La ganadería uruguaya tiene en este momento la mayor cantidad de animales de la historia

Seguramente el stock ganadero de Dicose para mediados de este año arrojará una cifra cercana a los 11,6 millones de vacunos. Esa era –aproximadamente– la población a mediados de año. A esa cifra hay que agregar los aproximadamente 2,9 millones de terneros que están naciendo en este momento. Solemos pensar que en el campo uruguayo no hay más de 12 millones de vacunos pastando. Pero a noviembre es posible que haya casi 14 millones de vacunos comiendo pasto y grano, pero muy principalmente pasto.

Es cierto que a la suma de población de invierno más parición de primavera hay que restar la faena. Pero esta ha sido mínima. Durante julio, agosto y setiembre se ha matado muy poco. La salida de vacunos de la población seguirá siendo bajísima por un buen tiempo más. Casi todas las vacas tienen ternero al pie o a punto de nacer. Un animal así debe permanecer en el campo.

La salida de vacas recién empezará a ser realmente fuerte en forma persistente a partir del otoño, más allá de que diciembre también será un mes de faena muy elevada. Habrá un primer descarte de animales viejos para hacer caja y uno segundo cuando se detecten los animales que no quedaron preñados.

¿Puede el campo uruguayo alimentar a esa cantidad récord de animales? Hasta ahora ha podido. De hecho hemos venido en un proceso sostenido de retención de vientres. El alto precio del ternero y del novillo, así como de la carne exportada, han constituido hasta ahora una triple señal para criadores: apostar a crecer.

 Fuente: El Observador Agropecuario

¡Contáctanos!

Federico Rodríguez dos Santos
mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

 

 

Cra. Victoria Larregui Lasalvia
mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

 

Agustín de la Rosa 767, Melo (Cerro Largo, URUGUAY) Tel.: (+598) 464 21902 Telfax: (+598) 464 22017